
USANDO EL BUEN ENTENDIMIENTO COMO ABIGAIL
1 Samuel 25:3 Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer Abigail era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras y era del linaje de Caleb.
En esta historia encontramos una mujer completa en todo el sentido de la palabra tenía hermosa apariencia, pero también poseía una cualidad especial tenía un buen entendimiento: (inteligencia, conocimiento, experiencia, sabiduría y la inspiración del Espíritu Santo, todo lo cual nos conduce a saber y hacer lo que es correcto) y este entendimiento es muy necesario en nuestra vida diaria.
La sociedad ha promovido dándole realce solo a la belleza física de la mujer y muchas queriendo seguir este patrón se han esforzado por su belleza física y recurrido a sin números de tratamientos para mantenerse hermosas (y no está mal querernos sentir bonitas y agradables) pero no solo bonitas. También debemos preocuparnos por ser mujeres que tengamos un buen entendimiento, ¿cuántas mujeres hermosas se ven, pero huecas en su razonamiento? ¿ Vacías? Solo son físico.
Por ello te hablaré de Abigail una mujer completa bella de apariencia y buen entendimiento, podemos aprender de ella e imitarla: ella fue sabia y entendida; menciona la biblia: David había enviado a 10 Jóvenes a Carmel y pedir de Nabal el buen trato hacia ellos. David envío a decirles: te ruego que des lo que tuvieres a mano a tus siervos, y a tu hijo David. Cuando llegaron los Siervos a Nabal y dijeron las palabras de David, recibieron una actitud negativa de él. ¿ Cómo te sentirías, si luego de haber ayudado a alguien te tratara mal? Pues según el pasaje bíblico David se había portado bien con los pastores de Nabal, pero este no valoró ese trato y dijo: ¿Quién es David? ¿Y quién es el hijo de Isaí? Se dio por desentendido y añadió: ¿he de tomar yo ahora mi pan, mi agua, y la carne que he preparado para mis esquiladores y darla a hombres que no sé de dónde son? Se puede notar cuando los Jóvenes regresan a David con estas palabras de Nabal, David entonces dice a sus hombres cíñase cada uno su espada. ¿ Cuál crees que era la actitud que estaba pensando David? se puede notar David no pensaba ir a saludarlo amablemente, sino que había resuelto matar a Nabal y su casa.
Es aquí donde interviene la hermosa Abigail cuando uno de los criados avisó a ella de la resolución de David ella con su buen entendimiento sale al encuentro y prontamente toma doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos y lo cargo todo en asnos. ¡Que hermoso entendimiento! ¿Si fuese este caso su caso como actuarias? Reaccionarias pacíficamente o le dirías al esposo palabras como: No te dejes, ve y véngate, es cierto no le demos comida a esos jóvenes. Abigail pudo haber dicho palabras así a su marido, pero no hizo eso, más bien actuó prontamente en llevarle un buen presente y no solo enviárselo, sino que ella misma quiso ir a pedir perdón por su esposo y su casa. Cuando se encuentra con David va y habla con palabras prudentes y se postra ante él y pide perdón por su casa y esposo. Está acción prudente hizo que David reflexionará y entendió que Jehová había usado a esta mujer para evitar derramar sangre y su accionar rápido ayudo a salvar su hogar.
Que hermoso ejemplo nos da esta mujer cuando tenemos buen entendimiento y hacemos acciones que favorezcan el hogar, matrimonio; Dios traerá recompensas, luego la historia cuenta como Dios da el pago a Nabal y a esta mujer también. La biblia dice proverbios 14:1 La mujer sabía edifica su casa, más la necia con sus manos la derriba.
También dice proverbios 12:4 La mujer virtuosa es corona de su marido; más la mala, como carcoma en sus huesos.
Como desarrollar un buen entendimiento: Proverbios 4:5
Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no te olvides ni te apartes de las razones de mi boca.
- Llena tu corazón y mente de la palabra de Dios, nos hace sabios.
- No caigas en la provocación de discutir si te buscan pleito.
- Busca la dirección de Dios antes de tomar cualquier Decisión.
- Debes manejar la ira, no dejar que ella te controle.
- No permitas que se coloque el sol sobre su enojo.
- Perdona cuantas veces sea necesario la biblia nos dice hasta setenta veces siete.
- Si no sabes algo en cuanto a la resolución de algún conflicto o situación, busca la ayuda no actúes a la ligera. En la multitud de consejeros hay seguridad Proverbios 11:14
- Si te piden un consejo usa la palabra de Dios ante todas las cosas.
- Procura siempre tener una buena comunicación en el hogar muchas veces callando también se gana.
- Ten cuidado con lo que hablas la vida y la muerte están en poder de la lengua Proverbios 18:21
- No contestes a la ligera sin conocer bien un asunto.
- No procures vengarte, enfadarte, descuidar la vida espiritual por cualquier circunstancia, si usas el buen entendimiento, la oración será tu escudo.
- Aprende de los errores de otros y evita caer en los mismos.
- Evita reincidir en las cosas negativas que has cometido.