Vivimos en un mundo donde tenemos mucha prisa, premuras… de “tengo mucho que hacer”. Las mujeres son una de las obras más hermosa que DIOS creo, en el libro de Proverbios capitulo 31, nos describe a la mujer de DIOS a un ser con una capacidad inmensa de sobrellevar varios roles al mismo tiempo somos madre, esposa, hija, hermana, amiga, ama de casa, cuidadoras y enfermeras, administradora, lideres, profesional y directora de empresa… Y siempre sacamos horas en el día para hacer más cosas….Pero ¿hemos dejado tiempo para nuestra salud?

Es muy seguro que a lo largo de todas las horas del día hayamos tenido tiempo para cuidar a nuestros seres queridos, de hacer las labores de la casa, recoger los niños del colegio, cuidar de nuestros familiares mayores que necesitan nuestra atención, preparar los informes para la reunión del día siguiente, hacer la compra,… pero no nos hemos parado, muchas veces, ni siquiera a comer, mal mordisqueamos un bocado, comemos de pie o simplemente tomar un café con pan, con la excusa que no nos da tiempo ….”Cuando llegue a casa ceno bien”…

Debemos en primer lugar, dedicar tiempo a nuestra salud, vigilar nuestro cuerpo, observarlo y comunicar cualquier alteración o cambio que podamos encontrar.

La prevención conlleva una mejor calidad y prolongación de vida

No podemos cuidar de otros, sí nosotras no estamos sanas, he conocido de muchas mujeres que se entregaron por completo día y noche para cuidar de sus seres queridos y nunca dedicaron tiempo para mejorar su calidad de vida y su fin ha sido la muerte a temprana edad o habiendo podido alcanzar más días de vida. Debemos prestar especial atención, incluso diría que con prioridad a nuestro bienestar físico y mental. La mujer debería primeramente por bien de ella, y también por el bien de su familia, conocer su cuerpo, su fisiología, las distintas etapas de la vida, los cambios que se producen en cada uno de ellos… lo que estaríamos evitándoles muchos problemas a nuestros familiares y principalmente a nosotras mismas si prevenimos a tiempo.

No debemos posponer la visita al ginecólogo, realización de exámenes de pesquisa como la citología pudiéramos prevenir el cáncer de cuello de útero, realizar auto examen de mamas de forma habitual puede ayudarnos a palpar cualquier masa (adenopatías) que nos encendería la alarma y prevendríamos el cáncer de mamas que se encuentra como la primera causa de muerte en Venezuela y en muchos países del mundo, todas sabemos que tenemos una visita anual obligatoria.

El estrés y otros factores nos pueden llevar a padecer de enfermedades coronarias, ya que los problemas cardiovasculares son verdaderamente importantes ya que ocupan el tercer lugar de muerte, en especial en la mujer menopáusica. No debemos olvidar de “controlar la ingesta de calcio 600mg día, Magnesio 1000mg día, zinc 50mg día en nuestra dieta” por ciclos de tres meses al año en las mujeres menores de 50 años y 2 veces al año las mayores de 60 años y mas, para evitar la tan frecuente enfermedad en la mujer “la osteoporosis”.

No debemos descuidar el cuidado de nuestra piel, tomar abundante agua nos ayudaría a mejorarla ya que se trata de la frontera permeable que delimita el mundo exterior del interior además de ser el órgano más grande del cuerpo humano con dos metros cuadrados de superficie y cuatro kilos de peso, al margen de considerarse como el tercer pulmón- por su función de eliminación de toxinas y de respiración cutánea-; para lo cual utilizaremos el uso de sombrillas, protectores solares con el factor adecuado y cremas hidratantes a base de almendras o coco que protejan nuestra piel de las inclemencias externas y la mantengan hidratada.

La Alopecia

Es la caída del cabello, la cual es una de las tantas enfermedades que acompañan a la mujer de hoy, evitar los químicos, secados o planchados excesivos, el sol, el lavado diario que hace disminuir las grasas naturales del cuero cabelludo, la alimentación balanceada, tónicos capilares de romero, canela, clavos, quina, masajes circulares y la delicadeza con que peines tu cabello de abajo hacia arriba, evitar las colas y partidores de cabello, mejorara notablemente, una demostración de gozar de una buena salud se puede reflejar en la piel, cabello y uñas. Si necesitas intensificar porque la pérdida del cabello es mucha, Podemos tomar capsulas de vitamina E, colágeno, Biotin una capsula diaria por 2 0 3 meses.

No debemos olvidarnos de realizar ejercicios cardiovasculares como caminatas de 45 minutos o algún tipo de ejercicio físico aeróbico, con lo que además de tener nuestro cuerpo fuerte, sin contracturas ni sobrepeso, reduciremos los niveles de estrés. No debemos olvidar que a una determinada edad llega “la menopausia” y nuestros niveles de estrógenos bajarán y con ello la posibilidad de sufrir algún tipo de enfermedad cardiaca, osteoporosis, piel seca y mucosas secas, sofocones, cambios de humor, irritabilidad…Es importante tomar precursores hormonales naturales como el Ñame Salvaje son fáciles de conseguir en tienda naturista sería una capsula al día. (Solo en etapa pre y menopáusica) si presentas estos síntomas.

Otros de los síntomas que pueden acompañar además es la pérdida del libido esto es disminución del deseo sexual, existentes potenciadores u energizantes sexuales naturales que pueden ayudarnos a mejorar esta parte podemos usarlas y al mismo tiempo si la pareja presenta el mismo problema también son: Gin Seng, Maca Peruana, GingoBiloba y multivitamínicos que ayuden a darnos energía y nutrición, además podríamos reflejar que muchos estudios hablan que tienen mejor resultado realizar esta mismas en horario diurno preferiblemente antes de la realización de actividades, ya que el cansancio, estrés, emociones, desavenencias de la vida y ocupaciones desarrollan en el cuerpo humano mucho cansancio y poco rendimiento lo que puede disminuir el deseo sexual…

Para tener buena calidad de vida, debemos prevenir el desarrollo de enfermedades, insomnio, depresión. Otras son debido al tipo de alimentación que no es la adecuada, evitar las harinas o disminuirlas, disminuir el exceso de grasa, disminución de la sal y azucares refinadas o postres que la contengan podrás disminuir o evitar algunos problemas pueden causar enfermedades con mayor frecuencia en ciertas etapas de la vida, por lo que deberemos procurar llevar una vida sana, con una dieta equilibrada, rica en frutas y vegetales, proteínas como el pollo y pescado sin piel, carne de soya y una o dos veces al mes la de res, evitar los jugos de sobre, evitar el consumo de tabaco y alcohol, llevar una vida sexual plena y satisfactoria y realizar ejercicio moderado un par de veces por semana.

Estas líneas que he dedicado para escribir a sido con mucho amor para todas esas mujeres hermosas que han dedicado toda una vida a pensar en tus seres amados, pero hoy te pido que dediques un tiempo especial a tu vida, que cuando comas dedique a tu plato tu porción nutritiva al igual que de tu esposo o hijos sea sentada y pausadamente, sin prisa y no es hora de atender a nadie, que tomes una o dos horas para ti eso será muy gratificante para tu cuerpo una buena ducha, exfolies tu piel, cuidado de tus uñas y un intenso masaje en tu cuero cabelludo y cuerpo, uses perfumes que te sean gratos y dediquemos un tiempo especial para nosotras.

1 Corintios 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

Ester Capitulo 2:12. Y cuando llegaba el tiempo de cada una de las doncellas para venir al Rey Asuero, después de haber estado doce meses conforme a la ley acerca de las mujeres, pues así se cumplía el tiempo de sus atavíos, esto es seis meses con oleo de mirra y seis meses con perfumes aromáticos y afeites de mujeres.

La vida consiste en ayudar a otros, pensar en ti, podrás lograrlo sin limitaciones….

Tú hermana, compañera de milicia y amiga en Cristo Jesús
Dra. Evelyn De Polanco
Médico Especialista MGI
Nutrición y Estética.

Deja un comentario

Reciba las últimas noticias en su correo electrónico
Tabla de contenidos
Artículos relacionados