Génesis 3:7
Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Desde el momento que se originaron los vestidos en el paraíso, la ropa y la desnudez son signos de la condición espiritual del hombre. Adán y Eva al momento de pecar desobedeciendo el mandato divino, de inmediato lo que pudieron notar es que estaban desnudos y se avergonzaron. Sus ojos fueron abiertos a un mundo terrenal donde la apariencia predomina de una manera tal que ellos mismos asumieron que debían vestirse, así que se cocieron hojas de higuera y se hicieron delantales (Génesis 3:7).
Mientras el hombre se cubrió con las prendas hechas por el mismo la voz de Dios se paseaba por el huerto llamándole y les decía dónde están!!! ellos dijeron nos escondimos porque estábamos desnudos. ¿Pero cómo si se habían hecho delantales.? Pues aún así no eran suficiente y este vestido no los cubría ante la presencia de Dios, así que Dios se dolió porque el hombre había pecado es decir, habían perdido su vestidura espiritual y quedaron completamente desnudos.
Viendo Dios que esos delantales de higuera solo les cubría sus partes pero no los protegería del frío que les esperaba fuera del huerto, y por eso Dios les hizo túnicas de pieles y los vistió (Génesis 3:21).
Dios siempre tendrá un mejor vestido para nosotras pues les hizo túnicas de Amor vistiéndolos con su calor, abrigo y protección. Los vestidos que preparamos para nuestros hijos son especiales y significativos cada uno son simbólicos y representan alguna etapa de sus vidas y actos especiales. En 1 Samuel 2:19 vemos como Ana le llevaba de regalo a su hijo una túnica especial cambiándola de talla y haciendo la nueva cada año.
Túnica de colores
La demostración de amor de Jacob por su hijo José al regalarle una túnica de colores la cual reflejaba su más valioso sentimiento fue la misma que causó celos y envidia a sus hermanos, la cual trajeron rota y manchada de sangre como evidencia diciendo que su hijo había muerto siendo devorado por bestias, pues lo dejaron desprotegido y sin abrigo la envidia y el celo despojaron a José de su túnica. Allí comenzó el proceso en la vida de José cambiando cada vez su vestidura Dios usando cada uno de estos procesos como cambios de vestuario.
- Vendido a los madianitas (vestido de esclavo) Gn. 37:28
- Vendido a Potifar (vestido de siervo) Gn. 39:1
- Hallo gracia ante Potifar (vestido de mayordomo) Gn. 39:4
- Perseguido y acusado injustamente (vestido de prisionero) Gn. 39:20
- Llevado ante el faraón (vestidos nuevos) Gn. 41:14
- Interpretando un sueño y cumpliendo el suyo (vestido con ropa de lino finísimo) Gn. 41:42
Tipos de vestidos
- De Ignorancia (sin conocimiento)
- De siervo (humildad)
- De oveja (mansedumbre)
- De hombre a la rodilla (cómodo por su trabajo)
- De mujer al tobillo (castidad y decoro)
- De vírgenes (dignidad y pureza)
- De luto y silicio (sacrificio, duelo, dolor)
- De viudez (viuda)
- De prisionero (preso)
- De ignominia (injuria y vergüenza)
- Ropas sin mancha sin arruga ni contaminación (santidad pureza y sin defecto)
- Sagradas (sacerdotes o ministros)
- De bodas (bodas del Cordero, Cristo y la Iglesia)
En otro sentido también los vestuarios participan en las cualidades o acciones de la persona que lo llevan; ejemplo:
- Cortarlos por la mitad era una afrenta. 1 Cro. 19:4
- Vestirse de luto y silicio era señal de duelo y dolor. Gn. 37:34
- Resurrección se describe como un revestir del hombre nuevo. Col. 3:10
- Lavar las ropas y túnicas en la sangre del cordero es símbolo de limpieza y preparación triunfo y Victoria. Ap. 7:14
- Esposa ataviada para las nupcias es señal de bodas de Cristo y la iglesia llamada Bodas del Cordero. Ap. 19:7
En Mateo 5:40 nos dice, y el que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica déjale también la capa. Sí señor, hay quienes quieren desnudarte por maldad envidia celo o competencia pues solo déjalos y aún dale la capa si es necesario porque mientras te quieran desnudar para avergonzarte Dios usará esa afrenta para mudar tus vestidos y revestirte sea así lo necesitas.
2 de Corintios 5:40 a Jesús también le arrebataron su túnica la cual era sin costuras y la sortearon en Juan 19:23 para luego tener vestidos de resurrección Marcos 9:3 pero resulta que nunca le arrebataron nada porque en filipenses 2:7 dice Jehová siendo Dios se despojó de sus vestiduras para tomar vestidos de siervo para luego subir con vestidos de Gloria Marcos 9:3 en su Ascensión se volvieron sus vestidos resplandecientes.
Es necesario mudar nuestros vestidos muchas veces no será de manera voluntaria sino más bien dolorosa pero es necesario tener cambios en nuestras vidas y dejar que sea Dios vistiéndonos o revistiéndonos y así renovarnos de Gloria en gloria colosenses 3:10.
No te sientas inferior si has fallado Dios te ama y te perdona así como el padre recibió al hijo pródigo y le dio vestidos nuevos, anillo y calzado en señal de perdón y amor incondicional nuestro Dios te ama y él te dará nuevas ropas, túnicas de amor. Es una promesa dada por nuestro Dios en Apocalipsis 3:5 al que venciere será vestido con vestiduras blancas aférrate de esa promesa que el Señor nos dejó y luchemos por esa vestidura celestial.
Bendiciones 🤝🤗y un saludo fraterno en el nombre de Jesucristo🙏
Su Servidora
Omaira de González Coordinadora Región Los Llanos de Barinas