Deuteronomio capítulo 6:2 en adelante dice:
(2)para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados. (3)Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres. (4)Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. (5)Y amarás a Jehová tú Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. (6)Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. (8)Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; (9)y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
La palabra del Señor nos dice y especifica de forma muy hermosa y clara acerca de los valores esenciales, de cómo debemos instruir, edificar a nuestra familia. El Matrimonio fue estipulado por Dios, su palabra dice: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. Mateo 2:24, La familia ocupa un lugar muy fundamental en el plan de nuestro Dios; para que las relaciones familiares se afiancen mucho más los valores y principios son elementos que deben ser enseñados con el ejemplo siendo los padres responsables de esta tarea.
La educación empieza en casa.
Por tanto si somos instruidos en la palabra de Dios debemos tener hogares y familias bien fundamentadas en cuanto a la palabra del Señor. Proverbios 6:12-14 nos habla de las cosas que afectan un hogar cristiano “El hombre malo, el hombre depravado, Es el que anda en perversidad de boca; Que guiña los ojos, que habla con los pies, Que hace señas con los dedos. Perversidades hay en su corazón; anda pensando el mal en todo tiempo; Siembra las discordias”. Por esto él nos insta cada día a ser fortalecidos en la familia Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. El padre de familia tiene una gran responsabilidad y un gran deber al ser el proveedor y el protector de la familia. La figura paterna es un hombre responsable, un hombre de bien para la gloria de nuestro Señor Jesucristo y la madre tiene la responsabilidad en educar en todo los ámbitos la vida de sus hijos Proverbios 31:10 en adelante nos habla de cómo podemos tener los hogares fortalecidos en la palabra del Señor.
En el mundo allá afuera, los padres tienen hijos y no los soportan igual los hijos no soportan a los padres, por eso la familia se desintegra, luego viene y se buscan otra pareja, que eso pase en el mundo uno lo entiende, ya que va de espaldas a Dios, no tienen conocimiento de la palabra del Señor; que esto no pase dentro del pueblo de Dios, porque somos enseñados directamente por el SEÑOR, En 1 de Pedro: 3:1 dice: Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas.
Si somos oidores y hacedores de la palabra de Dios, nos va a ir muy bien, estar pendiente de todo lo que hace falta en el hogar, que nuestro enfoque sea edificar buenos fundamentos con bases sólidas en la familia, pero no así, allá afuera a los hijos los envían a la calle desde muy pequeñitos para que ellos vayan acostumbrándose, allí donde comienza la mala educación, porque son los padres los que proveen, no los hijos, ellos necesitan ser educados, ser enseñado por eso debemos de estar muy atentos en la palabra del Señor ser obediente en cuanto todo lo que el Señor demanda de cada uno de nosotros.
El Padre de Familia
Tiene una gran responsabilidad y un gran deber, de proveer, de estar pendiente de ser el protector de ser el gobernante del hogar, Porque primero está Dios, luego el esposo, la esposa y los hijos; como tal debemos de llevar esa dirección que Dios nos da para que nuestro hogar pueda funcionar muy bien, es por ello que la familia es la base fundamental de la sociedad, y es aquí donde radica nuestro trabajo como cristiano, enseñar desde muy pequeño los valores y los principios a nuestros hijos, debemos analizar la situación todos en nuestra familia. ¿son cristianos? el SEÑOR dice se salvó tú y toda tu casa, debemos comenzar en nosotros que nuestro testimonio después que llegamos a los pies del Señor debe de irse puliendo el que gritaba no grita más, el mentiroso deja todo ese mundo malo y pone la mirada en el Señor Jesucristo el cual hace nueva todas las cosas.
Somos nuevas criaturas en el Señor
Prov. 14:1 dice La mujer sabia edifica pero la necia con sus manos la derriba; con sus hechos sus comportamientos, descuida todo, es rencillosa peleonera, no le importa que su hogar esté como esté no se preocupa por la educación de su familia, es descuidada en vez de proteger y cuidar manda a sus hijos, que pidan y así se van adaptando a la vida fácil es allí donde comienza el deterioro familiar, no así La mujer sabia, ella sabe que tiene una familia hermosa Por quién velar trata en todo lo posible de estar al día en su hogar; ella es temerosa del SEÑOR y dedicada a su Familia, ha usado y puesto por obra la palabra de DIOS en su Vida, sabe que su fundamento está todo en el SEÑOR; nuestra meta debe ser mantenernos fundamentados en Nuestro Señor Jesucristo, con buenos Principios y Valores, Así podemos Edificar Nuestra Familia y tener Hogares Felices…